Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DENUNCIAN LA COMPOSICIÓN DEL COMITE DE LA RFEC QUE JUZGA EL CASO "3-O" - ARTICULO PUBLICADO EN IUSPOR.COM EL DIA 19 DE NOVIEMBRE DE 2018

DENUNCIAN LA COMPOSICIÓN DEL COMITE DE LA RFEC QUE JUZGA EL CASO "3-O" - ARTICULO PUBLICADO EN IUSPOR.COM EL DIA 19 DE NOVIEMBRE DE 2018

Articulo publicado en iuspor.es el 19 de noviembre de 2018

https://iusport.com/art/74544/denuncian-la-composicion-del-comite-de-la-rfev-que-juzga-el-caso-3-o

 

 

Denuncian la composición del comité de la RFEV que juzga el caso ‘3-O’

 

REDACCIÓN IUSPORTLunes, 19 de Noviembre de 2018

 

959_g-soto

 

El exregatista José Francisco García de Soto ha denunciado ante la Secretaria de Estado para el Deporte la composición del Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Vela (RFEV), que considera ilegal, que ha instruido el expediente de la suspensión de la jornada inaugural del Campeonato de Europa de la Clase Olímpica Láser el pasado 3 de octubre de 2017.

 

 

Ta y como contamos en su día en Iusport, el pasado 3 de octubre, el Comité de Regatas del Campeonato de Europa de las clases Láser Estandard y Laser Radial decidió suspender la jornada en apoyo a la huelga general que se había convocado en Cataluña tras el conflicto político-social arrastrado de dos días antes, el referéndum del 1 de octubre.

 

 

La RFEV afirmó en un comunicado que "el Comité de Regata de la competición ha decidido de forma unilateral y sin preaviso secundar el paro generalizado que se lleva a cabo. La suspensión de la jornada ha sido comunicada a la flot durante la lectura de un manifiesto".

 

 

Estos hechos llevaron a que el Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Vela iniciara la apertura de un expediente informativo el pasado 20 de octubre de 2017 tras una denuncia de García de Soto. En dicha denuncia el regatista funtamentó que se trataba de un acto notorio que "atenta a la dignidad y decoro deportivo" y que vulnera los derechos de los participantes" de dicha competición.

 

 

El pasado mes de enero contamos en Iusport que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estimó el recurso del regatista contra los parones de la jornada. En su resolución, el TAD afirmaba que el recurrente "insta a que se proceda a la apertura de los expedientes disciplinarios referidos ut supra por incumplimiento de los Estatutos y Reglamentos Federativos, tras las denuncias por él formuladas a las que, en sus palabras, el Comité Federativo "intenta dar carpetazo"".

 

 

Pero las acciones legales no quedaron ahí. El pasado mes de agosto, el asambleísta de la Federación cántabra instó al TAD mediante un escrito que se anularan todas las actuaciones que llevó a cabo el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEF tras la anulación por motivos políticos de la jornada inaugural del Europeo de Láser el 2 de octubre.

 

 

A su juicio, la tramitación del expediente por parte de dicho comité era "un auténtico despropósito", puesto que "está plafado de numerosas irregularidades jurídicas".

 

 

En el escrito argumentó que "el Comité Disciplinario de la RFEV es ilegal, está mal constituido, dado que el mismo no está formado por tres personas, tal y como obliga el vigente Reglamento Disciplinario Deportivo de la RFEV de 1994".

 

 

De otra parte, consideró que la Federación había actuado "con mala fe en el presente procedimiento disciplinario". Destacó que la "RFEV está intentando diluir la auditoría y la responsabilidad de los hechos denunciados por parte de miembros de la Junta Directiva RFEV".

 

 

En esta última solicitud a la Secretaría de Estado para el Deporte pide que se anulen las actuaciones disciplinarias de la Federación porque, a su juicio, la composición del Tribunal es ilegal. Esa ilegalidad radicaría en que en octubre del año pasado, dos miembors del Comité de Disciplina y Premios de la RFEV, Carlos García y Alejandro Rojas presentaron su abstención con respecto a la denuncia que interpuso, puesto que "eran parte implicada en el asunto", según la denuncia.

 

 

Para cubrir estas dos abstenciones, la presidencia de la RFEV nombró a Nicolás de la Plata. Por ello, el Comité se quedaba únicamente con dos miembros, en lugar de tres. Además de Nicolás de la Plata, anteriormente se había nombrado a Gabriel Real.

 

 

García de Soto considera la "ilegalidad" de este comité "puede ser causa de una falta muy grave por suplantación de funciones, que también está tipificada como tal, ya que al no estar legalmente formado, no tenía capacidad para seguir con la tramitación del expediente".

 

 

En dicha denuncia, García de Soto solicita a la Secretaría de Estado para el Deporte que "dé trraslado al Tribunal Administrativo del Deporte para que este, de acuerdo con la legislación vigente, pueda abrir un expediente con el fin de depurar las responsabilidades de los autores de este incumplimiento estatutario".